Marketing de Influencia. ¿Qué es y cómo utilizarlo para tu marca?

Empecemos por aclarar de que no todos los influencers sirven para las mismas marcas, ya que para que un influencer marketing se lleve a cabo eficientemente, debemos asegurarnos que este tenga relación con nuestra marca, así como nuestros productos o servicios que nos encontramos promocionando. 

En esta publicación veremos los tipos de influencers principales que existen y cómo es que están revolucionando el marketing digital y la comunicación entre marca y consumidor. Desde la nobleza de compartir momentos felices con nuestros “seguidores”, hasta la maravillosa ventaja de promover emprendimientos personales, las redes sociales nos ofrecen una amplia gama de posibilidades.

De acuerdo con el estudio realizado en un trabajo conjunto por We Are Social y Hootsuite, se muestra que el 53 por ciento de la población mundial (1.200 millones de personas) ya cuentan con por lo menos una red social, es decir, 490 millones de personas más a comparación del 2020. 

El estudio también muestra que el tiempo promedio que la población en general hace uso de estas plataformas, ronda las 2 horas y 25 minutos diarios, cifra que varía dependiendo del país.

Los influencers y el marketing.

En décadas anteriores, personajes como los conductores y presentadores, artistas, actores, periodistas y locutores eran vistos, escuchados y seguidos por miles de personas en los medios tradicionales; ahora son los influencers los que marcan la pauta.

Los influencers son aquellas figuras que cuentan con una alta cantidad de seguidores (algunos mucho más que otros), pero al fin y al cabo estos cumplen una función en específico, “influenciar”.

Un dato interesante, aunque no es de nuestro país, pero así podremos ver la dimensión de este fenómeno, fue presentado por Statista analizando solamente a México, que arroja que durante septiembre 2020, se contaba con más de 315 mil nano influencers en Instagram, cuyos seguidores rondaban entre los mil y diez mil, no obstante, estos podían llegar a tener millones de seguidores ubicados en cualquier parte del mundo.

El marketing digital cada día evoluciona más, lo que antes era algo simplemente impensable, ahora es casi una regla de oro.

Muchos de estos mismos personajes públicos siguen imponiendo sus gustos y forma de pensar a sus seguidores; pero en la actualidad, no es necesario trabajar en los medios de comunicación unilaterales para poder ser una personalidad famosa o popular que con su opinión influya a grandes masas de la población.

De acuerdo con datos de Mediakix, el 48 por ciento de los marcas que implementan el marketing de influencers en sus estrategias, han mencionado que el retorno de los ingresos ha sido mayor que el de otros canales y otro 41 por ciento mencionan que los que el regreso de la inversión es similar, por lo que en efecto, la mayoría de quienes prueban incursionar en esta estrategia, optan por seguir utilizándola, pero….

¿Cómo hacer marketing de influencers de manera efectiva?

La respuesta principal a esta pregunta radica en la elección del influencer.

No todos los influencers sirven para las mismas marcas, ya que para que un influencer marketing se lleve a cabo eficientemente, debemos asegurarnos que este tenga relación con nuestra marca, así como nuestros productos o servicios que nos encontramos promocionando. Para poder elegir a nuestro personaje ideal y tener resultados efectivos, debemos tener algunos factores a tomar en cuenta:

Perfil del Influenciador – Debemos asegurarnos que el influencer que queramos contactar, tenga un perfil que se identifique con nuestra marca o producto, para que sus seguidores puedan sentirse identificados con estos.

Calidad sobre cantidad – A pesar de que es tentador elegir a los influencers con un mayor número de seguidores, cada uno de estos tiene su público en específico, e incluso estos pueden llegar a estar en diferentes países o incluso departamentos por lo que quizá no sea muy buena idea elegir a uno que se encuentra al otro lado del mundo o que sus seguidores no sean el público al que queremos llegar.

Analizar sus interacciones – Que tengan muchos seguidores, no quiere decir que logre buenas interacciones, por lo que no es una buena idea contactarlo. Si un influencer con altos números no tiene altas reacciones, no es conveniente, si un influencer con pocos seguidores tiene un alto número de interacciones, elígelo.

El influencer que elijamos para nuestra marca repercutirá directamente en nuestra imagen, por esto es importante analizar su perfil y contenido antes de avanzar.

Encontramos a millones de influencers en el mundo digital, inclusive cada uno de estos se encuentran en redes sociales diferentes, por lo que tenemos que elegir por lo menos uno, entre millones; pero…. ¿cómo hacerlo?

Un usuario que tiene millones de seguidores en Facebook que hace vivos de videojuegos, no tendrá el mismo impacto si lo que queremos es anunciar productos de belleza, sin embargo, si tomamos a una influencer de Instagram que se encarga de hacer maquillajes, tendremos mejores resultados.

Ahora les vamos a contar a grandes rasgos algunos de los tipos de influencers que podemos encontrar.

Fitness – Conocidos por mostrar sus rutinas de ejercicios, promocionar suplementos alimenticios, comida saludable, un estilo de vida activo y muchas fotos en sus respectivos deportes, este tipo de influencers buscan generar conciencia sobre un estilo de vida saludable.

De moda– Estos generalmente nos muestran las últimas tendencias de la moda y en ocasiones logran marcar nuevas tendencias para que los usuarios sigan. Este tipo de influencer es ideal para promocionar marcas de ropa, productos de belleza, etc.

Entretenimiento– Creadores de todo tipo de contenidos, desde blogs, sketches, música y comedia. Este tipo de influencers pueden apoyarte a hacer una alta variedad de promociones, sin embargo, debes considerar el estilo que tiene cada uno de estos y si se relaciona de alguna manera con tu marca.

Gammers– Este tipo de influencers ha estado mostrando su importancia últimamente. Se muestran durante horas frente a una pantalla jugando videojuegos mientras miles de usuarios los ven. Estos pueden ayudarte a proporcionar productos de origen digital, o incluso tecnología, como teléfonos, tablets, dispositivos de música, etc.

Gastronomía– Estos pueden ya sea visitar lugares de comida alrededor del mundo (sea la más rara, gourmet y común), así como preparar sus propios alimentos, o simplemente compartir sus recetas. Son ideales para promocionar alimentos, suplementos, restaurantes, etc.

Turistas– Estos muestran los viajes que hacen constantemente, ya sea en su propio país, así como en el extranjero. Estos brindan la oportunidad de promocionar productos nacionales, alimentos, restaurantes, experiencias turísticas, lugares exclusivos, etc.

Desde ab tenemos la experiencia y el conocimiento del interior de nuestro país como para poder realizar la mejor selección de influenciadores. No solo el que más seguidores tenga, sino el de mayor influencia en la zona, porque de eso se trata, amplificar el alcance de tu marca e influenciar los hábitos de consumo de la audiencia local. Si querés darte a conocer o potenciar tu marca en el interior, ponte en contacto con nosotros digital@abcomunicacion.net

Este artículo fue inspirado en Merca2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *