Las redes sociales son la vidriera perfecta para mostrar lo que hace tu marca en internet.

Cada red social es diferente y cuenta con sus propios usuarios, todas comparten una misma característica: Se encargan de reunir un gran número de usuarios simultáneamente eliminando así, la distancia entre ellos.

Si sabemos aprovechar esta oportunidad que nos brinda y empleamos de manera correcta las herramientas proporcionadas, obtendremos un canal de comunicación masivo y un espacio en el cual podemos investigar el mercado, mediante encuestas o analizando la interacción de los usuarios con nuestra marca.

Diariamente gran parte de la población mundial se encuentra en línea, por ello, las empresas han decidido invertir y aumentan cada vez más la inversión, para que su marca o negocio tenga presencia en las redes sociales, y aunque es cierto que no todas son adecuadas para todos los productos, existen algunas (las más populares) que seguramente se adecuan a la estrategia que tenga la marca o negocio.

Facebook

Es la red social número 1 en el mundo porque sigue siendo la plataforma más utilizada. De hecho, según datos brindados por DataReportal, está posicionada primera en el ranking de las redes sociales con más usuarios activos este mismo año, con aproximadamente 2.700 millones de usuarios. Cada año más personas se crean perfiles de Facebook y aumenta continuamente el número de usuarios que consultan las redes sociales de un negocio antes de realizar una compra, en muchas de las ocasiones Facebook es la red social más buscada.

Facebook potencia la generación de tráfico de audiencia de la marca hacia el sitio web o a la tienda electrónica. Este tráfico es muy positivo y simplifica el acceso de los usuarios al sitio, lo que facilita la compra. A su vez, en cuanto al sitio web, es importante tener en cuenta que hoy en día, la gran mayoría de los accesos a las redes sociales son realizados a través de dispositivos móviles. Por ello siempre hay que pensar estos sitios con el concepto “Mobile first” para que sean responsivos a los dispositivos y la experiencia del usuario no se vea afectada.

Un dato muy interesante en cuanto al perfil de la audiencia alcanzada por los anuncios lanzados en esta plataforma, según datos facilitados por el estudio realizado por WeAreSocial y Hootsuite, el 44% son mujeres y el 56% son hombres, de estos, 36% son mayores de 13 años.

Instagram

Esta es una red social en el que las fotos y vídeos cortos son lo más importante y a los usuarios les encanta actualizar más de una vez al día su perfil. El contenido más relevante para los usuarios es de moda, decoración y cultura en general. Esta es una de las redes sociales con mayor crecimiento.

A pesar de ser una red social que se caracteriza por las publicaciones instantáneas de stories y contenido (fotos, videos) en el feed, es la red más elegida por las marcas para realizar sus promociones.

El rango de edad ha aumentado y el público que accede a esta red abarca distintas generaciones. Actualmente, personas de diferentes edades la visitan a diario.

Si bien la biografía puede ser utilizada para insertar los enlaces de los sitios web. Esta red social tiene menos posibilidades que Facebook de generar tráfico hacia el sitio web dado que no está habilitado integrar links en las publicaciones del feed, aunque es una opción que se estará implementando en breve, por lo menos en las historias.

De todas formas, Instagram debe estar incluido en las Redes Sociales utilizadas por las marcas debido a que permite acercar la marca a la audiencia, hacer branding y atraer clientes.

Twitter

Pese a ser una de las redes sociales con el crecimiento más lento, es muy buena y eficaz para la estrategia de Social Media Marketing debido a características que la hacen única y fuerte. Su mayor fortaleza es la información en tiempo real, los usuarios pueden postear comentarios sin ningún tipo de contenido visual en el momento. A su vez, se puede convertir en el medio de comunicación oficial de las marcas ya que es mayoritariamente público.

Se ha demostrado que el 72% de los usuarios que siguen a una marca dentro de la plataforma son más propensos a comprar sus productos o servicios.

Tik Tok

Tik Tok ha sido una de las redes sociales con un mayor crecimiento en los últimos años.

Si bien al comienzo esta red social fue destinada mayormente al entretenimiento, las marcas poco a poco han comenzado a tener una presencia en la misma. De esta manera, un público más adulto empezó a utilizarla. Es una red social que debe ser considerada como canal de comunicación y marketing para las empresas.

A raíz de esta presencia, este año, en TikTok, crecieron las acciones publicitarias y/o los challenges promovidos por marcas.

¿Por qué Tik Tok? Porque es una red social muy buena para estrategia de marketing y resulta amigable y cercana al público, quienes publican allí, generan un contenido muy real y entretenido que capta, sin lugar a dudas, la atención.


Gestionar las Redes Sociales es una instancia esencial en términos de Marketing Digital para conectar con el público objetivo y difundir las propuestas de cada cliente.

Una vez  definidas las cualidades predominantes del grupo social al que apunta tu propuesta, el siguiente paso es definir en cuáles Redes Sociales se encuentra tu público objetivo.

Esta instancia es fundamental y se debe realizar antes de abocase a la planificación de estrategias y al manejo de Redes Sociales en sí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *