¿CÓMO HACER PUBLICIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS?

Como un huracán que arrasa con todo, el coronavirus está dejando pérdidas millonarias para muchas empresas; mientras otras se enfrentan a una demanda de producción nunca vista.

Nos enfrentamos a todo tipo de situaciones, pero hay sectores a los que esta situación afecta más, como lo es el turismo, por ejemplo. Mientras que el retail, la alimentación y las empresas farmacéuticas asisten a un incremento de ventas.

La industria publicitaria no se libra de esta situación que ha revolucionado la vida diaria de las personas, ha cambiado los hábitos de consumo y está afectando a las campañas y los presupuestos, así como a los mensajes publicitarios.

Las marcas siguen necesitando comunicar sus acciones y los consumidores quieren saber qué hacen las marcas. En medio de esta relación de necesidad de información, la publicidad ejerce su labor y no es una opción mantenerse en silencio.

Hay una oportunidad de ser visibles, llegar a aquellos que no te conocen y para esto se debe aumentar el rango de exposición: invertir en publicidad.

Les compartimos una lista que puede ayudar a hacer la publicidad en tiempos de crisis mucho más llevadera:

REINVENTARSE

En esta situación tan peculiar que estamos viviendo no existe una sola fórmula para tener éxito, pero si no nos adaptamos al entorno, seguramente fracasaremos.

Las empresas deben observar lo que la gente está buscando, probar nuevos productos, explorar diferentes mercados.

Mantenerse abiertos a los cambios, con una estructura flexible y una energía positiva.

CREAR NUEVAS OPORTUNIDADES

El mayor problema es la baja de ingresos. Clientes que reducen sus presupuestos o directamente no invierten.

Frente a esta situación lo mejor es crear un espacio para la generación o búsqueda de oportunidades de negocios. Si surgen nuevas oportunidades obtendremos recursos para soportar los efectos de esta pandemia.

CREAR ALIANZAS

Un claro ejemplo de que la fortaleza radica en la red lo son: Facebook, google, Amazon y uber. Crear conexiones y fortalecer las mismas es un esfuerzo que rinde sus frutos.

Se deben establecer buenas relaciones y mantenerlas, ya sea con los proveedores, los clientes, los empleados y con la competencia.

Una sana competencia crea ambientes de desarrollo.

Debemos crear mejores sistemas de comunicación e interacción, apoyarnos mutuamente.

HACER PUBLICIDAD

Para crear y mantener fuertes conexiones debemos establecer canales de comunicación y un mensaje coherente. Dedicar el espacio y los recursos necesarios para que el mensaje llegue, y no hay otra manera que haciendo publicidad.

Debemos interactuar así crear oportunidades y mantener estas relaciones con trabajo de calidad, promociones y seguimiento constante.

Esta situación peculiar que estamos viviendo otorga más notoriedad a unos canales de transmisión que otros, y así sucede con las redes sociales, que sustituyen ahora las interacciones presenciales arriesgadas. La radio es otro canal que está siendo un medio de comunicación muy potente y, en consecuencia, atractivo para la publicidad de las marcas. Son todos aspectos que debemos analizar y tener en cuenta.

MANTENER UN MENSAJE COHERENTE

En cuanto al mensaje a trasmitir, hoy nos encontramos en un momento de transición, donde el mensaje publicitario ha cambiado y no está enfocado en impulsar las ventas, sino que es un mensaje más comercial donde las marcas tratan de explicar qué pueden hacer por el consumidor.

Un marketing empático y de gran comprensión para la «customer centricity», el tan alabado enfoque al cliente. Adaptar el tono, reconsiderar los mensajes, ser sensible.

Al final, se trata de una combinación de entender el escenario en el que nos encontramos y que es lo que la marca, en este contexto, puede aportar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *